Miedo a lo digital

Existe un gran escepticismo hacia el mundo digital. El motivo fundamental es la ignorancia. Como todo en la vida, tememos lo que no conocemos.

El hecho es, que conocer un buscador y alguna red social, es ignorancia digital.

Nos acercamos a un cambio de civilización. Por exagerado que parezca, al igual que en el renacimiento nació la imprenta y de pronto todo el mundo podía leer cambiando toda una civilización, o mas tarde, con la llegada de los telares, donde las máquinas se pusieron por primera vez al servicio de los humanos volviendo a cambiar la civilización, hoy las nuevas tecnologías nos abocan a una gran transformación.

Pero hay matices importantes a tener en cuenta, como por ejemplo, la velocidad.

Mientras que los humanos  evolucionamos en modo lineal,  la tecnología lo hace en modo exponencial. Eso básicamente quiere decir que cuando acabe este siglo, nosotros habremos evolucionado 100 años y la tecnología 20.000.

Este hecho absoluto e irrefutable avalado por la ley de moore traerá novedades.

La inteligencia artificial nos hará falta para poder analizar y procesar toda la información generada por nuestros dispositivos digitales, pues nuestro cerebro no será capaz. Nos hará la vida mas fácil.

Me explico;  hoy en un hogar puede haber 3 o 4 dispositivos conectados a la red vía wifi, pero esto va a cambiar radicalmente. Ahora nuestra tablet, movil, portátil, TV y poco mas , está conectado a la red, sin embargo, en muy pocos años  en nuestras casas todo estará conectado a la red y en la calle también.

Las farolas nos dirán cuantos coches han pasado por delante y que coches eran,  el cepillo de dientes de nuestros hijos nos dirá cuantas veces se han cepillado, con que pasta y durante cuanto tiempo, los contadores de luz podrán decir que canal de tv nos gusta mas, incluso que programa, tu nevera te hará la lista de la compra en función a unos menús y te avisará si falta algún producto o si está cerca de caducar.

Y podría hacer un post de 4000 palabras solo con ejemplos, pero no es plan.

Esto a mucha gente le acojona. Lógico, si a tanta novedad le sumas una falta de información generalizada, pues la gente tiene miedo. Además no vamos tan desencaminados al tenerlo pues no somos los únicos. Cada uno a su nivel.

Lo cierto es que nadie en el mundo tiene ni idea de hacia donde vamos. Mientras en anteriores ocasiones se podían hacer presiones a 10 años vista, en esta ocasión a 1 año como mucho y para de contar. La razón es esa diferencia de velocidad en la evolución de humanos y tecnología.

También pasan cositas como el hecho de que a Yahoo le levanten 1000 millones de cuentas de correo electrónico un día cualquiera con toda la información personal y las claves de los usuarios o que el departamento de seguridad de facebook reconozca públicamente que unas 600 mil cuentas de facebook son profanadas al día.

Para que te hagas una idea Marc Goodman en el libro Los delitos del futuro, nos aclara que cada 300 mili segundos una cuenta de facebook es profanada y los humanos tardamos 600 mili segundos en parpadear. Saca la cuenta tu mismo. 

Todo este tipo de datos junto a un montón de rumores sin confirmación posible  por falta de los mismos, conforman un batiburrillo mental de flipar.

En este blog voy a intentar ordenar toda la información para que puedas tomar decisiones bien fundamentadas como.

1 mis hijos y las redes

2 mi empresa y las redes

3 palabras que no entiendo

4 proyectos de futuro con la tecnología

Si estás interesado en saber mas lee el siguiente post. Hablaremos sobre algunos casos reales que no te dejarán indiferente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s